martes, 12 de octubre de 2010

RELATORIA - SEGUNDA SESIÓN

FECHA: 11 de Octubre de 2010

La segunda sesión se da inicio 01:00 pm con el objeto de desarrollar el modulo N° 1 y sus respectivas actividades y pasos.
El Ing. Alonso Anavitarte inició la orientación de ésta sesión realizando la elección del relator, el docente contralador del tiempo y el docente dinamizador.
Relator: Ramiro Alejandro Veloza
Docente controlador de tiempo: Alexander Moreno
Docente dinamizador: Liseth Biviana Carrillo
Para dar inició recordó la realización de los compromisos pendientes de la sesión anterior para el 12 de octubre, al mismo tiempo el orientador José maría Ruíz recordó el compromiso en la puntualidad al inicio de cada sesión y en común acuerdo se llega al convenio de traer un compartir el ultimo en llegar a la sesión.
El grupo de participantes es dividido en tres equipos para hacer lectura y puesta en común d elas siguientes temáticas:
  • Características de proyectos. Equipo N° 1: Claudia Ochoa, Inés León Gonzalez, Carlos Iván Ureña, Jorge Pabón, Marcelino Sarmiento, Ingrid castilla y Mayra García.
  • Proyectos en acción. Equipo N°2: Blanca Flor Mora, Ciriam López, Liseth Biviana Carrillo, Henry jaimes, Nevardo Jaramillo, Rosalba Vera y Alexander Moreno.
  • Planificación de proyectos. Equipo N°3: Henry Villamizar, Angel Eduardo Villamizar, Guillermina Moreno, Elkin Fernando Rodas, Ruth Lozano, Antonio Molina, Aura Stella Ropero y Ramiro Alejandro Veloza.

El orden consecutivo del desarrollo de las actividades se enumeran a continuación:

  1. Luego de realizada la lectura (M:1 A:1 P:1) cada equipo elige un relator para dar puesta en común a la temática, quedando como relatores los compañeros docentes: Equipo N°1 (Inés León Gonzales, Jorge Pabón), Equipo N°2 (Henry Jaimes) y Equipo N°3 (Aura Stella Ropero). Finalizada la intervención de cada uno de los relatores el Ing. Alonso estableció que en cada jornada de trabajo se hace necesario el compartir o puesta en común del trabajo desarrollado y ésta será una metodología importante durante el desarrollo del curso.
  2. M:1 A:1 P:2 (Hora: 01:40 pm) en esta actividad se dio respuesta en la libreta de anotaciones los siguientes inetrrogantes: ¿cuál es el modo mas efectivo de usar la tecnología para apoyar y evaluar el aprendizaje de los estudiantes?, ¿Qué temas le interesan más?, ¿Qué temas serán los mas desafiantes para usted?
  3. M:1 A:1 P:3 (Hora: 02:00 pm) en esta actividad se crean las carpetas del portafolio.
  4. M:1 A:1 P:4 (Hora: 02:15 pm) en este paso se observa la plantilla de plan de unidad, al final de la lectura se observa un enlace "plantilla plan de unidad" esta plantilla se guarda en la carpeta plan de unidad. El documento introducción a la plantilla plan de unidad se guarda en la carpeta recursos_curso.
  5. M:1 A:2 P:1y2 (Hora: 02:30 pm) en la actividad "examinar un buen diseño pedagógico" se hizo lectura del paso 1 (revisar las investigaciones) y del paso 2 (un vistazo a la planificación de unidades), en este ultimo paso se descargó la matríz de valoración del portafolio y se guarda en la carpeta de portafolio recursos_curso.
  6. M:1 A:3 P:1 (Hora: 02:40 pm) en esta actividad se observan proyectos y si es necesario se guardan en archivos seguros para tenerlos de apoyo.
  7. DESCANSO-REFRIGERIO (Hora: 03:00 a 03:15 pm)
  8. La segunda parte estuvo a cargo de esta sesión el orientador José María Ruíz. M:1 A:4 P: (Hora: 03:15 pm) actividad: planear una publicación para explicar los proyectos.
  9. M:1 A:4 P:1 (Hora: 03:30 pm) en este paso se debe escribir ideas que permitan vender el portafolio en la libreta de anotaciones.
  10. M:1 A:4 P:2 (Hora: 03:40 pm) investigar a cerca del aprendizaje basado en proyectos, en este paso se hace lectura en el enlace diseños de proyectos efectivos. terminada la lectura nos devolvemos a M:1 A:4 P:2 y damos entrada la vinculo evaluación de proyectos.
  11. M:1 A:4 P:3 (Hora: 03:50 pm) el objetivo de este paso es observar ejemplos de publicaciones. en este momento se pueden guardar las plantillas o los guiones graficos como base para la publicación de nuestros portafolios. Al completar esta actividad, se tilda la casilla de la actividad y se hace clip en el boton enviar antes de pasar a la siguiente propuesta.
  12. M:1 A:5 P:1 (Hora: 04:05 pm) crear una publicación: se hace lectura y se analiza las ventajas de un procesador de texto.
  13. M:1 A:6 (Hora: 04:10 pm) se da respuesta en la libreta de anotaciones de los dos interrogantes que alli aparecen. En el paso 1 se recuerda del enlace realizado con el blog creado en la sesion anterior.
  14. (Hora: 04:30 pm) se decide continuar desarrollando la actividad pendiente de la sesión anterior M:0 A:3
  15. Se relaiza un blog personal con enlace a la plataforma y se actualiza el perfil.
  16. Por ultimo se hace el cierre y el cotejo del trabajo (clip en trabajo, progreso del curso, lista de cotejo del progreso del curso, señala alli lo visto en la sesión)

Se terminó la sesión a las 05:05 pm con palabras de felicitación a los docentes por parte de los orientadores por ese ánimo y dedicación al trabajo desarrollado en las dos jornadas.

Ramiro Alejandro Veloza

Relator.

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