miércoles, 13 de octubre de 2010

Relatoría 13 de octubre - Segunda sesión

Relatoría 13 de Octubre – Sesión de la tarde.
Curso Esencial Intel.
Lugar: Universidad de Pamplona.
Se dió inicio a la segunda sesión a la 1:05 pm con las orientaciones del ingeniero Alonso Anavitarte con respecto a las actividades a desarrollar en el módulo cinco.
Se nombró al profesor Pedro Botía Vera como relator, al profesor Ángel Eduardo Villamizar como docente controlador del tiempo y a la docente Inés León González como dinamizadora.
Comenzamos por recordar la dirección URL de la plataforma, el blog del curso, el blog personal, el wiki del curso y el correo de gmail de cada estudiante.
Se hizo una retroalimentación de los conceptos vistos hasta el momento sobre la estructura de cada módulo. El ingeniero hizo hincapie sobre la sencillez de la estructura del módulo, el cual siempre va relacionado con una actividad específica y unos pasos a seguir.
Posteriormente, se explicó el trabajo a realizar en el módulo cinco teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
Agrupar y compartir.
Conjunto de actividades, productos y archivos.
Prácticas pedagógicas en la wiki.
Reflexión del módulo/blog personal.
Cierre, que contiene la encuesta
Alonso le sugirió al vigía que asignara 10 minutos para agrupar y compartir. Cada estudiante debía enlazar en la pestaña compartir las publicaciones del rol del estudiante y se verificó posteriormente en la pantalla del video beam a medida que iban apareciendo.
A la 1:53 minutos, se orientó realizar el MAP 512 con relación a la revisión de la documentación según el plan escogido por cada uno de nosotros, teniendo en cuenta el campo de aplicación en primaria o secundaria según el caso.
Alonso también explicó que se debían abrir las ventanas correspondientes para hacer la revisión de cada uno de los planes para posteriormente contestar las preguntas.
A las 2:10 pm, se cambió de actividad indicando que debíamos revisar hasta las 3:00 pm, la plantilla del plan de unidad y completar el cuadro de evaluaciones que se formulan al comienzo y al final del proceso. También debíamos verificar cuales instrumentos se pueden usar y cómo se pueden usar, para posteriormente cotejarlo con la actividad 2 Paso 1.
Debíamos revisar si las evaluaciones que nosotros planteamos están acordes a las formuladas en la lista de cotejo del plan de evaluación. Es decir, cómo diligenciar la plantilla de la unidad teniendo en cuenta los criterios de evaluación del módulo.
Alonso orientó que si algún estudiante terminaba antes de las 3:00 pm, debía continuar con el paso 3 para descargar una evaluación ya hecha.
A las 2:55 pm a través del programa Skype, el ingeniero Alonso inició una videollamada con la coordinadora pedagógica del programa Intel a nivel nacional, la docente Maritza Cuartas quien nos dió la bienvenida a la capacitación y nos aportó algunas orientaciones sobre el mismo. Se nos dió la oportunidad se formular algunos interrogantes sobre la ejecución del mismo y los alcances en la etapa de formación de nuevos Master Teachers.
A las 4:00 pm se nos orientó de ir a la Wiki para hacer la reflexión del módulo 5, simultáneamente con la actividad de cierre y el blog personal.
El ingeniero Alonso aclaró que todos los docentes que asistimos a la etapa de capacitación somos Master Teachers del programa Intel en general y no de una institución específica o municipio determinado.
Chepe aclaró que para la sustentación debemos preparar la exposición de nuestro plan de unidad teniendo en cuenta la utilidad pedagógica del mismo con nuestros estudiantes y en nuestra área de desempeño.
Finalmente los docentes Henry Jaimes y Guillermina Moreno Vergel, se ofrecieron para orientar voluntariamente el módulo 6 a todo el grupo y se explicó que mañana también se hacen los ajustes finales para la sustentación. Se trabajó hasta las 4:40pm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario